Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Bonifacio Echegaray

Bonifacio Echegaray
Alejandro Zugaza

La sede de Euskaltzaindia acogió el pasado miercoles, 3 de noviembre la presentación de tres libros sobre Bonifacio Echegaray Corta (1878-1956), jurista, escritor, miembro de Eusko Ikaskuntza y académico de número de Euskaltzaindia. Las publicaciones han sido presentadas por la Diputación Foral de Bizkaia y la Academia Vasca del Derecho (AVD-ZEA). Con diseño y edición realizado por Ikeder.

En cada una de las cuales se muestra un aspecto del historiador del Derecho Civil Vasco: el humano, en la biografía de Echegaray; el literario, en el que se han recuperado algunas de sus obras; y por último, el que reconoce su labor como jurista.

En la presentación han estado presentes la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, el presidente de Euskaltzaindia y de la Academia Vasca de Derecho (AVD-ZEA) y editor de uno de los libros Andrés Urrutia, los editores de los otros dos libros Seve Calleja y Lázaro Echegaray y Josu Erkoreka vicepresidente del Gobierno Vasco.

En Bonifacio Echegaray. Poemak eta ipuinak / Poemas y cuentos, perteneciente a la serie que anualmente la Diputación Foral de Bizkaia dedica a recuperar los textos de escritores y escritoras ligados a Bizkaia, el escritor Seve Calleja reúne algunos de los poemas en euskera y relatos en castellano que Echegaray publicó en revistas literarias de finales del siglo XIX y primeros del XX como Euskal Erria: revista baskongadaLa Baskonia o El Colegial. El prólogo corre a cargo del biznieto del autor, Lázaro Echegaray y el epílogo es de Andrés Urrutia Badiola.

Precisamente Lázaro Echegaray Eizaguirre es el autor de En busca de Vasconia. Vida de Bonifacio Echegaray (1878-1956), la biografía más completa que se ha hecho del jurista nacido en Zumaia y fallecido en Durango. Bonifacio Echegaray, además de secretario de Sala del Tribunal Supremo, participó en diferentes instituciones culturales de Euskal Herria y ocupó cargos de responsabilidad en el Gobierno de Euzkadi entre 1936 y 1937. En busca de Vasconia cuenta con la presentación de Andrés Urrutia.

 Por último, Bonifacio Echegaray Corta. Estudios de Derecho Privado Vasco (1919-1951), décimo tomo de la colección Clásicos del Derecho Vasco-Euskal Zuzenbidearen Klasikoak, que publica la AVD-ZEA, recoge su labor en la investigación de la costumbre como fuente del Derecho civil vasco y el uso del euskera como medio de expresión de lo jurídico, lo que le convierte en  indispensable a la hora de analizar la historia y la aplicación del Derecho Civil Vasco en la primera mitad del siglo XX.

ikeder@ikeder.es

Fuente: Académia vasca del Derecho

Next Story

This is the most recent story.