Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

El artista bilbaíno Sergio Saez Ojea invitado en el foro de arte SIANOJA 2024

El artista bilbaíno Sergio Saez Ojea invitado en el foro de arte SIANOJA 2024
Alejandro Zugaza

Se celebrará del 9 al 19 de junio en el municipio de Noja (Cantabria)

SIANOJA, que cumple ya 24 años de andadura, se celebrará del 9 al 19 de junio con una nueva fórmula: separando la residencia de artistas y la zona de talleres de trabajo, conferencias y actividades, en el Palacio de Albaicín, mientras que la residencia de los artistas continuará siendo en el Hotel Torre Cristina sede completa del encuentro, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Noja, 

En SIANOJA 24 participarán ocho artistas residentes: Nadyne Julia de Brasil, Flavia Totoro nacida en Mexico pero que ha desarrollado su carrera profesional en Chile, Orestes Díaz Morales de Cuba y residente en Cantabria y la polaca Justyna Warwas, quien participó en SIANOJA 2017. Los artistas españoles son: Sergio Saez Ojea, Verónica Arellano, María Moreno Tristán y Verónica Bueno Arroyo de Cantabria.

Como crítico de arte se ha invitado a Laura Ólea López, quien impartirá una charla titulada Enfrentarse al mar

SOBRE SIANOJA

Con 24 años de andadura es SIANOJA es un simposio de convivencia y trabajo de artistas visuales, con la premisa de juntar durante al menos 10 días a artistas españoles con otros extranjeros, de culturas y países diferentes, varias generaciones, y diversas visiones y expresiones artísticas de cualquier estilo y planteamiento, así como múltiples soportes de desarrollo para las mismas.

Tiene como objetivos: dar la oportunidad a todo tipo de artistas de compartir sus ideas con otros, fomentar la colaboración en el arte entre países, abrir al ciudadano una puerta para contemplar y acercarse al arte desde su creación y dialogar con los creadores y su obra. Los artistas se comprometen a ceder a la organización parte de las obras, en todo caso pactado

con cada artista en particular.

SIANOJA creó durante 17 años una gran Colección de Arte única para el Municipio de Noja, en la que cada una de las obras fue realizada en Noja a partir de una puntual actividad artística, internacional y anual.

    Desde el año 2018 al 2023, desvinculados del Ayuntamiento, SIANOJA se celebró de forma independiente gracias a la familia Cano, en el Hotel Torre Cristina de Noja, con apoyo del Gobierno de Cantabria, la Asociación de Amigos de SIANOJA, ESTELACAELI, ámbito Cultural El Corte Inglés y otros patrocinadores privados.

Normalmente hay un horario diario de apertura al público para que pueda seguirse la evolución de las obras y para que los ciudadanos puedan ver en directo la creación de las obras.

Cada año asiste un crítico de arte o experto que entabla un diálogo directo con los artistas y que además pronuncia una conferencia que será después el texto principal del libro-catálogo anual. Ello sin menoscabo de la presencia de otros expertos y/o artistas que también nos ilustran con sendas conferencias a lo largo del Simposio.

SIANOJA está abierto y fomenta la colaboración entre estamentos, comunidades y países. Además de con la Universidad de Cantabria, ha colaborado con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con un y con el Sudoh Museo Gallery de Japón, entre otros. También SIANOJA ha sido el origen de diversas exposiciones en el extranjero de artistas de Cantabria, como por ejemplo en Eslovenia, Brasil, Japón, EEUU o Italia.

Como colofón del simposio, se organiza una exposición fiesta y concierto en el recinto en el que se ha desarrollado con las obras cedidas, y posteriormente, se realiza una doble exposición con una parte en la Galería Espiral de Noja y otra parte en el Centro Comercial Bahía de Santander de El Corte Inglés.

Difusión: A posteriori (terminado el año) se suele editar un libro-anuario, donde se catalogan las obras, y donde se da cuenta de la celebración del simposio, de la exposición, y de todas las otras actividades culturales relacionadas con este evento, que se distribuye a organismos, instituciones, y personas relacionadas con el Arte, del panorama nacional e internacional.

SIANOJA es además un encuentro abierto a todas las manifestaciones artísticas, por lo que cada año durante su celebración, se realizan distintas actividades, presentadas en su caso por sus autores, artistas o especialistas en la materia a tratar, en que dan cabida a la literatura, la filosofía, la poesía, la danza, el cine, la música, la performance, etc. Cada año se prepara un programa paralelo de actividades abiertas al público en general entre las 19 y las 21 horas.

Para más información sianoja@gmail.com

942 63 20 24 / 661 670 506 / 600 524 700

http://www.sianoja.com.es/
Next Story

This is the most recent story.