Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Pensar en lo local

Pensar en lo local
Alejandro Zugaza


La cultura como conjunto de relaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permite a nuestra sociedad conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social, laboral y cultural, cada día cobra mayor importancia como valor fundamental para la satisfacción de las necesidades de reflexión y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad. 

Se considera un factor fundamental la cultura para la calidad de vida, una dimensión esencial no sólo para la preservación de la identidad propia, sino también para facilitar la gobernabilidad, la ciudadanía, la cohesión social y la creatividad.

Nos encontramos con dificultades en los municipios locales para el desarrollo de unas actividades culturales estables. 

No quisiéramos extendernos en nuestro desarrollo de comunicación por lo que damos una breve visión al resultado y diagnóstico general que se aprecian en las entidades locales:

  • No disponen de recursos económicos para disponer de la calidad. 
  • Requieren de inversiones en equipamiento. Ya que se dotaron de estas herramientas en los años 80. Momento de su creación.
  • El personal laboral es inestable en algunas de ellas por someterse a concursos de servicio.
  • Poco compromiso de divulgación por los responsables políticos locales. No se realizan inauguraciones con presencia de los creadores.

La comunidad autónoma del país Vasco cuenta con una importante infraestructura de espacios locales municipales, pero los escasos recursos económicos que les permite acceder a exposiciones de alta calidad y mantener una programación estable de actividades.

A pesar de que los ciudadanos las reclaman ya que cuando se realizan existe una asistencia de público.

Es importante impulsar y contribuir al desarrollo económico y cohesión social de la Comunidad autónoma. Así, crear contenidos que deberá fomentar el desarrollo de nuestro creadores, el fomento de la

cultura vasca como una identidad propia, manifiestamente impulsora de pensamiento y vslorar el ocio cultural como atractivo a toda la sociedad y atractivo para el turismo

Siendo evidentes las necesidades sociales, de los docentes y programadores de los centros culturales y educativos consideran necesario el concepto de ‘Interés General’ y ’Bien Común’ en la población.

La ciudadanía adopta nuevas necesidades y las poblaciones alejadas de los núcleos urbanos capitales quedan en clara marginación en el ejercicio de sus derechos a disfrutar de la cultura.

La visión institucional pública y privada con su aportación económica e interés por tener una sociedad desarrollada impulsa el equilibrio institucional local, el mercado y la iniciativa de mecenazgo.

Un análisis de innovación de la noción de cultura aplicada al desarrollo territorial y local es un principio indispensable para la conservación de nuestros creadores, patrimonio y memoria.

Next Story

This is the most recent story.