Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ramón Serras

Ramón Serras
Alejandro Zugaza

Exposición

  • Lugar:
    Colegio de la Abogacía de Bizkaia
    Sala de Exposiciones Eduardo Escribano
  • Dirección:
    C/ Rampas de Uribitarte, 3 
  • Fechas:
    Del 7 al 31 de Octubre
  • Inauguración:
    Lunes 21 de Octubre a las 19h.
    Con presencia del autor.

Ramón Ignacio Serras Aizpurua nació en Zarautz el 31 de julio de 1943 en el seno de una familia de pasteleros. El germen de Ramón fotógrafo, se debe en parte a su familia. El primer contacto con la fotografía lo tuvo en su propia casa a través de su padre.
En los años 70, Ramón comenzó, de manera autodidacta, su formación fotográfica que desarrolló en dos vertientes. Por un lado, aplicando sus conocimientos en la creación de su propia carrera artística y por otro, desarrollando su faceta más solidaria, como persona dispuesta a comunicar, asesorar y compartir sus experiencias con los demás.
Sus primeros trabajos pronto alcanzaron reconocimiento tanto a nivel estatal como en el extranjero. Sus obras han sido expuestas en numerosas salas, desde las municipales de Zarautz, Torre Luzea o Sanz-Enea, a museos e instituciones de renombre, como el Museo San Telmo de San Sebastián, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Lugo, Festival Fotográfico de Tarazona, sala de exposición de Kutxa en Donostia-San Sebastián, Galería Contraluz de Pamplona y un largo etc. Esta trayectoria ha convertido a Ramón en referente dentro de la fotografía del País Vasco.
Además de en las exposiciones, los trabajos fotográficos de Ramón se han podido disfrutar también en otros soportes o formatos, desde portada de disco, cabeceras de TV, revistas, folletos y sobre todo en catálogos de exposiciones. Por mencionar alguno: Zabalbideak con texto de Bernardo Atxaga, Lanak eta Egunak con Anjel Lertxundi, Zarauzko Argazkiak: Polaroid 1988-1998 con poesías de Pello Esnal.
Ha sido dinamizador de la vida cultural y social, en 1980 creó la Zarauzko Argazkizale Elkartea / Sociedad Fotográfica de Zarautz, siendo nombrado primer presidente de la misma. Con la ayuda de la Kutxa publicó el libro “Zarauzko Argazkiak 1866-1936”, publicación fundamental y básica para conocer la historia fotográfica de la villa de Zarautz.
También ha plasmado en imágenes a personalidades de nuestro entorno, ha recogido con carácter artístico miles de imágenes de la costa vasca y acontecimientos deportivos o culturales de carácter local.
Como amante de la fotografía, además de creador y divulgador, también se convirtió en coleccionista fotográfico, tanto de fotografías como de cámaras e instrumentos. Empezó comprando imágenes antiguas, postales… y terminó montando un museo de fotografía, el Photomuseum.
Efectivamente, en 1993 juntamente con el promotor cultural Leopoldo Zugaza y con la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz, abrió sus puertas el Photomuseum, el primer museo especializado en fotografía del Estado.
En definitiva, Ramón Serras, un apasionado de la fotografía.